martes, 1 de septiembre de 2009

El cuidado de nuestra salud


El Cuidado de Nuestra Salud (por Nanci Roldan-docente de 6to año)

Tener Salud, no significa únicamente ausencia de Enfermedad. La Salud es, también, un estado de bienestar físico y mental.
Además el organismo puede ser afectado por los cambios del ambiente. Para impedirlo, el sistema nervioso, el endocrino y el inmunitario llevan a cabo indispensables tareas de control, coordinación y protección.
Las personas viven en sociedades organizadas; por lo tanto, la Salud no es una responsabilidad exclusiva de cada individuo.
La Salud de una persona puede ser afectada por factores de diferentes tipos. El ambiente es uno de esos factores, e incluye diversos aspectos:
Las características físicas, desde el clima hasta el grado de contaminación de cada ambiente.
Los recursos económicos, que permiten contar con los elementos básicos para desarrollar una vida satisfactoria.
Las relaciones con integrantes de la sociedad.
Cada persona, cada familia, cada sociedad adoptan estilos de vida diferentes, sobre ellos influyen tanto las tradiciones y las religiones como la edad, las condiciones físicas y las preferencias personales. En la medida en que permitan a cada individuo desarrollar una vida plena, sin perjudicar a los demás integrantes de la sociedad, todos pueden ser adecuados.
Los cuidados básicos que una persona debe tener para el cuidado de la Salud son:
Una buena nutrición: Los alimentos aportan los materiales necesarios para reparar las partes que se desgastan de las distintas células, proveen la energía indispensable para realizar diversas actividades.
La higiene corporal: La piel esta en permanente contacto con el exterior, y cumple funciones de protección, ya que impide el ingreso de microorganismos en el cuerpo
Actividad física, recreación y descanso: Realizar ejercicios físicos, favorece el desarrollo muscular y el equilibrio mental, brinda elasticidad al cuerpo y contribuye a prevenir enfermedades. Para compensar el esfuerzo, es indispensable destinar el apropiado número de horas al descanso corporal. El sueño permite recuperar el buen funcionamiento del organismo.

Recordemos que para prevenir Enfermedades primero debemos cuidar nuestra Salud. Y para tener buena Salud debemos cuidar nuestro cuerpo y cuidar nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario